Subsidio Iess.



SUBSIDIOS

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD

Se paga a partir del cuarto día de incapacidad producida por enfermedad, y hasta por 182 días.

Requisitos:

Acreditar 180 días de aportación continua dentro de los 6 meses anteriores al inicio de la enfermedad, o 189 días de aportación continua dentro de los 8 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

  1. El reposo médico debe estar registrado en el sistema informático de subsidios por parte del funcionario responsable en cada unidad médica del IESS.
  2. Cuando el reposo ha sido prescrito por un médico particular, el afilado/afiliada o su delegado deberá realizar la gestión de revalidación del certificado médico por un facultativo autorizado de la unidad médica del IESS más cercana.
  3. Tener registrada y autorizada la cuenta bancaria del afiliado o afiliada en las oficinas de Historia Laboral administrativas en cada Dirección Provincial del IESS, según su domicilio o lugar de trabajo.

Cobertura:

Sector Público:

Las servidoras y servidores públicos tienen acceso a un subsidio de 182 días, de los cuales los primeros 90 días son pagados por el Empleador, y los siguientes 92 días son cubiertos por el IESS.

Sector Privado:


Los empleados amparados por el Código de Trabajo tienen acceso a un subsidio de 182 días, de los cuales los tres primeros días son pagados por el Empleador, y a partir del cuarto día son cubiertos por el IESS.

SUBSIDIO POR MATERNIDAD

Se paga cuando la afiliada ha recibido atención médica, tiene certificado de reposo prenatal y de nacimiento del niño o niña vivos.

Tienen derecho:

  • Las afiliadas al Seguro General Obligatorio, Doméstico y Agrícola.

Requisitos

  • Las afiliadas que trabajan en Empresa Privada deben registrar su cuenta bancaria en Historia Laboral de la unidad médica.

  • Cobertura
  • La afiliada que trabaja en empresa privada, recibe un subsidio por maternidad equivalente al 75% de la remuneración declarada en el pago de aportes.
  • La afiliada que trabaja en instituciones públicas no recibe subsidio por maternidad, ya que su sueldo será completo durante las doce semanas de reposo.

Trámite

Antes del parto:

  • Se debe registrar en el IESS, 2 semanas antes del parto, la cuenta bancaria donde se recibirá dicho subsidio.
  • Si se encuentra en Quito, la inscripción se realiza en la Matriz del IESS. Si se encuentra en provincia, deberá hacerlo en la Dirección o Jefatura Provincial del IESS respectiva.
  • 2 semanas antes del parto, según lo programado, se debe entregar un certificado médico:
    • Si es del IESS, de manera inmediata, en la secretaría de la Unidad Médica donde recibió la atención para que sea inscrito
    • Si es de un médico, clínica u hospital particular, se lo debe inscribir en la secretaría de la Unidad Médica u Hospital IESS de su localidad, hasta máximo 8 días después de emitido.




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



8 − = cinco